10 lecciones que tenemos que aprender de los desastres nucleares de Chernobyl y Fukushima.
1. La energía nuclear es una manera demasiado compleja, costosa y peligrosa como para ser usada para un fin tan "simple" como es hacer hervir el agua (para producir vapor, con el que se mueven unas turbinas). De hecho el calor brutal producido en la reaccion nuclear siempre ha sido considerado como un efecto "espureo" por todos los investigadores, siendo sin embargo, paradojicamente, el efecto sobre el que se ha apoyado la industria para la generacion de electricidad a partir de la reaccion nuclear, y tambien el que ha dado al traste con ella, por que es el efecto que nunca se podra controlar, y que ha sembrado de destruccion tanto fukushima, como chernobyl.
2. Los accidentes ocurren, y el peor de los casos a menudo resulta ser peor de lo imaginado o lo previsto. jamas se podra construir algo infalible, por eso nunca deberia haberse construido ni una sola central nuclear.
3. La industria nuclear y sus expertos jamas podran planificar todas las contingencias o prevenir todos los desastres.
4. Los gobiernos no regulan eficazmente la industria nuclear para garantizar la seguridad de la poblacion y el territorio. Los reguladores de la industria nuclear a menudo provienen de la propia industria nuclear y tienden a estar demasiado cerca de ella para poder regularla con eficacia.
5. La arrogancia, la sobervia, la autocomplacencia y la radiación de alto nivel son una mezcla mortal. Arrogancia por parte de la industria nuclear, sobervia por parte del lobby nuclear y los departamentos reguladores de los gobiernos, junto con la complacencia por parte de la poblacion, ha dado lugar a la creación de grandes cantidades de radiación de alto nivel que van a continuar liberandose al medio ambiente durante decenas de miles de años.
6. Las empresas que construyen las centrales nucleares están protegidas de las responsabilidades de sus fallos catastróficos, por que los gobiernos asumen estas responsabilidades. Si las empresas propietarias de las centrales nucleares tuvieran que soportar los gastos de las pérdidas financieras en caso de un accidente catastrófico, nunca hubieran construido las centrales, porque saben que estos riesgos son completamente inaceptables. Es sólo por que el gobierno limita sus responsabilidades, como la Ley Price-Anderson en los Estados Unidos, y otras en los demas paises, por lo que las empresas siguen adelante y construyen plantas de energía nuclear. Como la industria privada goza de esta protección de responsabilidad, no hay nada que pueda evitar que si ocurre algo, dejen a los ciudadanos colgados, siendo al final los gobiernos, a partir de los impuestos de todos sus ciudadanos, quienes asumen todas las responsabilidades.
7. Las emisiones de radiación de los accidentes nucleares no pueden ser contenidos en el espacio y no se detendrán en las fronteras nacionales.
8. Las emisiones de radiación de los accidentes nucleares no pueden ser contenidas en el tiempo y afectarán negativamente a incontables generaciones futuras.
9. La energía nuclear -así como armas nucleares- y los seres humanos no pueden coexistir sin el riesgo de futuras catástrofes. Los supervivientes de los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki han sabido durante mucho tiempo que las armas nucleares y los seres humanos no pueden coexistir. Fukushima, como Chernobyl antes, dejan claro que los seres humanos y las plantas de energía nuclear tampoco pueden coexistir.
10. Los accidentes de Fukushima y Chernobyl tienen que servir para fortalecer el recuerdo, con el fin de eliminar gradualmente la energía nuclear. Tenemos que avanzar lo más rápidamente posible hacia un plan mundial de energía basado en la conservación y en las energías renovables: células fotovoltaicas, energia eólica, geotérmica y la energía que se extrae de los océanos, las mareas y las corrientes. Si se hubiera invertido solo una pequeña parte de los medios que se han dedicado a la investigacion y desarrollo de la energia nuclear, en la busqueda y el desarrollo de otras formas de energia, se habria llegado hace ya mucho tiempo a la conclusion de que la energia nuclear no puede nunca ser practica, ni por supuesto, rentable.
El poeta Maya Angelou dijo una vez: "La historia, a pesar de su dolor desgarrador, no puede ser vivida, pero si se enfrenta con valentía se podra evitar que pueda ser vivida de nuevo." Necesitamos tener el coraje para abandonar la energía nuclear. Nadie debería tener que experimentar de nuevo el dolor desgarrador de otro Chernobyl o de otro Fukushima.
a partir de la idea de un texto de David Krieger, que es consejero en el Consejo Mundial del Futuro y el presidente del comité ejecutivo de la Red Internacional de Ingenieros y Científicos por la Responsabilidad Global.
puede leer más: http://www.miamiherald.com/2011/05/15/2216014/ten-lessons-from-chernobyl-and.html # ixzz1MPiRopCk