tallerecologicolosunicornios@gmail.com

planta de energia


Streaming live video by Ustream


para disponer de energia electrica en el taller tenemos un sistema fotovoltaico asistido por un  grupo electrogeno diesel. los equipos que componen la planta de energia, que, en su parte electronica, esta basado (en sus componentes principales) en los productos del fabricante outback power systems, son los siguientes:



inversor-cargador-conmutador outback VFX3024E:
es capaz de suministrar 3KVA a 230V de manera continua, con onda senoidal pura y con una bajisima distorsion. se trata de un equipo de una robustez excepcional que dispone de una respuesta firme frente a corrientes transitorias y consumos digamos "sucios" como motores y otros, que producen las temidas corrientes reactivas, y que suelen tirar abajo a los inversores de baja calidad. de esta manera el inversor es capaz de suministrar 3,3KVA durante media hora, 4800 VA durante 3 segundos y soporta un pico de hasta 5750 VA. en su funcion de cargador puede enviar a la bateria 85 amperios, y dispone de un avanzado sistema de carga de 5 fases. el sistema completo dispone de sensor de temperatura de la bateria para compensar de manera precisa los voltajes de carga. ademas de todo esto, como complemento indispensable, dispone de un conmutador de estado solido ultrarapido con una capacidad de 30A, de manera que puede conectar la salida hacia la carga, del inversor o de cualquier fuente de corriente externa ( grupo electrogeno, por ejemplo) en tan solo unos pocos milisegundos. este elemento simplifica notablemente la instalacion y aporta una solucion completa lista para su operacion. Los inversores de outback tienen una construccion extremadamente compacta y robusta, siendo su sello de calidad heredado de la cultura de outback en el sector nautico, de manera que estan contruidos para soportar salpicaduras y humedad extremas debido a su extraordinaria hermeticidad. su peso (25kg) denota un extremado nivel de seguridad y estabilidad mecanica sorprendente.


regulador MPPT outback MX60:
es el que se encarga de regular la corriente que se genera en los paneles fotovoltaicos y enviarla hacia la bateria. dispone de la misma filosofia de cargador que el inversor (5 fases de carga) y puede cargar hasta 60 amperios. si bien en su construccion no es tan robusto como el inversor, no obstante tambien deja entrever la calidad extraordinaria de los equipos outback. lo mas importante de este regulador es su sistema de "seguidor de punto de maxima potencia" o MPPT, una capacidad extremadamente inteligente de extraer a los paneles solares la maxima potencia que pueden dar en cada momento del dia, y es sorprendente ver como los paneles estan suministrado la potencia maxima indicada por el fabricante, e incluso un poco mas...el sistema completo dispone de sensor de temperatura de la bateria para compensar de manera precisa los voltajes de carga.


mate y hub
el mate es un dispositivo de comunicacion que sirve para controlar todo el sistema, efectuar cambios en las configuraciones, y tambien para monitorizar el estado y los parametros de funcionamiento de todos sus componentes. dispone de un display alfanumerico de facil lectura, asi como una serie de indicadores luminosos y un teclado sencillo que lo dota de una absoluta funcionalidad. como complemento dispone de un interfaz serie que permite la comunicacion con un software de registro y control. la conexion de todos los equipos al mate se logra a traves de un hub con topologia ethernet que sin embargo utiliza un protocolo propietario de outback.

bateria de Plomo-Acido: 
almacenamos la energia que recoleccionan nuestros paneles en una bateria de 24 VDC, compuesta de doce vasos con una capacidad de 985 AH en disposicion C20 (durante 20 horas). se trata de una bateria de tipo OPzS Classic Solar de ciclo de descarga profunda. el tema de la bateria se merece un apartado especial que completaremos mas adelante. la bateria es la piedra angular de una planta de energia, por lo que la cuidamos con esmero, ya que de ello depende que nos proporcione un servicio satisfactorio durante muchos años.

seguidor solar Lorentz:
nuestro "array" de paneles fotovoltaicos estan montados en un seguidor de un solo eje, (azimutal) efectuando nosotros las correcciones de inclinacion de forma manual. una vez optimizado puede proporcionarnos hasta un 35% mas de energia que una instalacion fija.



array de paneles fotovoltaicos:
tenemos cuatro paneles dispuestos en configuracion serie, con una potencia maxima total (segun fabricante) de 780 vatios de pico, y un voltaje maximo a circuito abierto de 132 VCC. en este tema vamos a profundizar proximamente ya que tenemos en mente un proyecto de paneles refrigerados para mejorar el rendimiento de nuestros paneles. tenemos como objetivo llegar a extraer en condiciones idoneas, combinando el sistema de refrigeracion, junto con el sistema de seguidor solar y el MPPT, cerca de 1 KW de pico con esta configuracion. veremos.



grupo electrogeno:
como apoyo para malos dias o consumos puntuales, disponemos de un grupo electrogeno diesel de 5,5 KVA.hemos construido un refugio insonorizado para su alojamiento, por que a pesar de ser insonorizado ya de origen, el ruido que hacia era excesivo. bueno, esto ha sido una tarea complicada, pero al menos hemos conseguido mitigarlo un poco. con un sonometro hemos medido a 7 metros y hemos reducido el ruido de 70 dBA hasta 57 dBA...no esta tan mal!...





toma de tierra: 
es muy importante disponer de la proteccion de la toma de tierra
dos varillas unidas me permiten comprobar facilmente con un polimetro la continuidad entre las dos, con lo que me aseguro de su buen funcionamiento.